Papa Francisco

Las últimas palabras del Papa Francisco: «Gracias por traerme de vuelta a la plaza»

El Papa Francisco habló con su asistente médico horas antes de morir

El Vaticano publica la primera imagen del féretro abierto del Papa Francisco

Papa Francisco, Francisco, Vaticano
El Papa Francisco durante el domingo de resurrección. (EP)
Rodrigo Villar

«Gracias por devolverme a la Plaza», dijo el Papa Francisco después de un recorrido por el emblemático foro vaticano. Esta frase, dirigida a su fiel enfermero personal Massimiliano Strappetti, revela la verdadera esencia del pontificado de Francisco: su necesidad de estar entre la gente. Unas palabras que ahora cobran un significado profético tras conocerse su fallecimiento repentino pocas horas después, durante el lunes de Pascua.

Strappetti, nombrado asistente sanitario personal del Papa en 2022, fue quien estuvo junto a Francisco durante sus 38 días de hospitalización en el Policlínico Gemelli y quien lo convenció para dar ese último y simbólico paseo en el papamóvil, el último recorrido del Santo Padre.

Contra todo pronóstico y desafiando su delicado estado de salud, Francisco, tras el visto bueno de su enfermero, decidió sorprender a los más de 50.000 fieles congregados en la Plaza de San Pedro subiendo al papamóvil para un último baño de multitudes. «¿Crees que podrás hacerlo?», preguntó con cierta inquietud a su asistente médico, quien lo tranquilizó.

Ese gesto final, abrazando a niños y saludando a los fieles, resume perfectamente los 11 años de un pontificado marcado por la cercanía y el contacto directo con el pueblo.

Los últimos momentos

Según el medio Vatican News, la jornada del domingo transcurrió con aparente normalidad. Tras el emotivo encuentro con los fieles, Francisco descansó por la tarde y cenó con tranquilidad. Sin embargo, la tragedia llegó en la madrugada.

Alrededor de las 5:30 de la mañana aparecieron los primeros síntomas de malestar, activándose inmediatamente el protocolo sanitario en Santa Marta. Tras despedirse de Strappetti, su fiel compañero durante estos años de problemas de salud, el Pontífice entró en coma poco después, falleciendo de forma rápida y sin sufrimiento.

El Vaticano ha anunciado que en las próximas horas ofrecerá detalles sobre el funeral, mientras líderes de todo el mundo expresan sus condolencias y millones de fieles lloran al Papa que cambió para siempre el rostro de la Iglesia Católica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias